Creer o no creer en el caso de Claudio Pastén
si eres de aquellos que crees o te interesa el caso de Claudio Pastén, te invito porfavor a que te identifiques en alguno de los siguientes casos que te pueden ayudar a descubrir en qué grupo estás y cuál es tu riesgo:
Caso 1): “Lo de Claudio Pastén ES CIERTO PORQUE CREO EN Pastén”. Supongo que lo que creo es cierto aún cuando nunca he cuestionado las bases de mis creencias en Claudio Pastén. Y si me pongo a investigar un poco a ver qué hay de cierto y que hay de falso, no vaya a ser un engaño bien hecho?
Caso 2) “Lo de Claudio Pastén ES CIERTO PORQUE CREEMOS EN Pastén”. Supongo que son ciertas las creencias del grupo al cual pertenezco aunque nunca haya cuestionado las bases de esas creencias en Claudio Pastén. Si los demás quieren creer es cosa de ellos, pero y si investigo bien?
Caso 3) “Lo de Claudio Pastén ES CIERTO PORQUE QUIERO CREER QUE lo que dice Claudio Pastén LO ES”. Creo en Pastén porque me ofrece una perspectiva positiva en lugar de una negativa, aunque no haya considerado con seriedad la evidencia de las historias negativas. Creo en Claudio Pastén porque “se siente bien”, y quizás porque apoya mis otras creencias, y/o porque no me exija cambiar mi modo de pensar de forma significativa y que no requiera admitir que me equivoqué. Y qué pasa si en realidad Pastén es muy buen actor, o tiene una patología psiquiátrica, o es todo un engaño?
Caso 4) “Lo de Claudio Pastén ES CIERTO PORQUE ASI SIEMPRE LO HE CREIDO”. Tengo un fuerte deseo de mantener la creencia en Claudio Pastén que he tenido por mucho tiempo, aunque nunca haya considerado hasta qué punto estén justificadas de acuerdo a la evidencia. Y si me pongo a comprobar hasta dónde estoy creyendo bien, hasta dónde lo que creo es cierto y hasta dónde no lo es?
Caso 5) “ES CIERTO lo de Claudio Pastén PORQUE ME CONVIENE CREERLO.” Me aferro a creer en Claudio Pastén porque me ayudan a tener más poder, dinero o ventajas aunque esa creencia en Claudio Pastén no esté basada en razones ni en la evidencia. Se que lo de Claudio puede ser falso o quizás estar lleno de mentiras, pero me da lo mismo porque igual me sirve usar su caso para ganar.
Test
ResponderEliminarLa toma de conciencia de que la creencia en algo existe es clave. El primer paso para tratar con creencias limitantes (como la de creer en que Claudio Pasten dice la verdad) es ponerlas en palabras. Una vez lo hemos hecho, resulta útil formularnos preguntas como:
ResponderEliminar1) ¿Es realmente cierta esta creencia? ¿Realmente lo crees?
2) ¿Qué hechos demuestran esta creencia? ¿Qué hechos demuestran lo contrario ¿En qué te basas para hacer esta afirmación?
3) ¿Cómo eres y cómo actúas cuando esta creencia está en ti? ¿Te gusta lo que ves?
4) ¿De qué te sirve tener esta creencia? ¿Qué ventajas te aporta? ¿Qué precio estás pagando por tenerla?
5) ¿Sientes paz o estrés con esta creencia? ¿Quieres continuar sosteniéndola?
6)Imagínate sin esta creencia. ¿Quién serías sin ella? ¿Cómo actuarías, cómo vivirías si esta creencia no formara parte de tu pensamiento?
7)Recuerda alguna vez que hayas actuado sin esa creencia. Describe la situación.
8)Formula de forma contraria y positiva tu creencia. Escríbela. ¿Qué sientes ahora? ¿Qué ha cambiado en ti?
9) ¿Cuál es el primer paso que vas a dar para cambiar esa creencia?
10) ¿Qué más vas a hacer para afianzar esta nueva creencia?
material sacado y adaptado desde https://afloraconsulting.com/wp-content/uploads/2020/06/UN-RECORRIDO-POR-EL-MUNDO-DE-LAS-CREENCIAS-1.pdf